En las últimas horas, legisladores jaldistas presentaron un proyecto para crear la empresa Energías Tucumán Sapem, donde habría participación estatal. El legislador radical José Ricardo Ascárate, en diálogo con LA GACETA, sostuvo que presentó un proyecto similar años atrás, y que hay aspectos que no fueron tenidos en cuenta por los parlamentarios peronistas.
Uno de los motores del proyecto, según explicó el titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte de la Legislatura, el oficialista Tulio Caponio, es fomentar la generación de energías renovables. Ascárate presentó en 2020 un proyecto llamado “Parque Solar Valles Calchaquíes”, al que catalogó como similar al presentado por los legisladores peronistas, e hizo algunas aclaraciones que considera indispensables para avanzar con la propuesta.
“Ambos proyectos buscan aprovechar la energía solar. Todo esto tiene un problema, que mi proyecto lo contempla: no se puede hacer un proyecto para colectar energía si no tenés cómo transportarla”, explicó Ascárate. En ese sentido, remarcó como fundamental la intervención del gobierno provincial, en pos de lograr que el Ente Nacional de Regulación de Energías (ENRE) establezca conexiones con líneas de alta tensión a lo largo de la ruta 40.
“La línea de alta tensión corta en Cafayate, y para abajo sólo tenemos la de la Minera Alumbrera, que es de 220 MW”, acotó Ascárate, que también considera que, antes que un Gasoducto Calchaquí, proyecto conjunto entre Tucumán y Salta que estaría próximo a realizarse, sería necesario un electroducto.
Además de la necesidad de obtener una forma para transportar la energía, el legislador radical marcó dos puntos que deberían plantearse de otra manera. Por un lado, la forma de recolectar la energía solar: “la forma más eficiente que tiene Tucumán de generar energía no es con los colectores solares de la tipología que usa Jujuy, que son fotovoltaicos; hay otra metodología, que es el sistema de colectores o calefones solares”, explicó.
Y por otro lado, Ascárate destacó la importancia de aprovechar también la energía eólica, algo que, indicó, no está previsto en el último proyecto, aunque sí en el que él presentó. “Desde Colalao del Valle hacia arriba, tenes entre 60 y 80km/h de promedio diario de viento. Si se hiciera un proyecto serio, Tucumán podría duplicar la generación de energía convencional que tiene: hoy llega a los 700, 800 MW de pico con las plantas del Bracho y todo, y lo puede duplicar aprovechando integralmente el Valle Calchaquí”, concluyó.